Farmacia Los Gallos

DESHIDRATACIÓN EN DICIEMBRE

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Aunque todos sabemos que la mejor época para hidratarse es el verano, no debemos perder de vista hidratarnos ahora que se acerca el invierno.

La poca sudoración y la gran sensación de frío en meses como diciembre nos suelen confundir.

La palabra Hidratación proviene de la palabra griega «hydor-hýdatos» que significa agua.
Este agua ingresa a nuestro organismo por medio de bebidas y de alimentos (casi un 20%) como las frutas y las verduras.
Nos abandona por medio de la orina, la transpiración y en una proporción menor, en las heces y en el vapor de agua exhalado por los pulmones.

Mantener un adecuado equilibrio entre la ingestión y pérdida de agua es fundamental para evitar deshidrataciones.
Los signos que puede presentar una persona deshidratada son:

  • Sensación de sed intensa.
  • Boca y lengua secas; saliva espesa.
  • Ojos hundidos.
  • Palidez de la piel y las mucosas.
  • Taquicardia y taquisfigmia, aceleración del pulso.
  • Alteración de la conducta.
  • Menor cantidad de orina.
  • Insuficiencia renal aguda.
  • Signo del lienzo, trás pellizcar la piel, ésta tarda varios segundos en retomar su estado original.

No existen fundamentos cientificos que prueben la creencia de beber 2 litros diarios, solo se debe tomar como referencia. La OMS no se ha pronunciado al respecto sobre la cantidad, si lo hace con respecto a la calidad y condiciones minimas que debe tener el agua que cosumimos.

La cantidad que cada individuo debe ingerir varía ampliamente en relación al:

  • Peso y superficie del cuerpo.
  • Temperatura y humedad del ambiente.
  • Las actividades físicas que realiza.
  • La ausencia de enfermedad.

Debemos estar atentos a las señales que nuestro propio cuerpo nos envía y darle agua siempre que lo necesite.

Ten siempre a mano, un buen vaso de agua.

Fuentes: McJunkin, F. Eugene. Agua y salud humana.

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