Esta semana queremos recuperar un artículo de especial actualidad en estos días, la prevención de las ampollas en los pies durante la Semana Santa. Sobre todo si eres penitente o cargador, es probable que te aparezcan las molestas y dolorosas ampollas en los pies, una afección que puede llegar a convertir una simple caminata en una auténtica tortura. En este artículo vamos a intentar explicar por qué aparecen y algunos consejos para evitarlas.
CAUSAS
La principal causa de la aparición de ampollas es por la fricción y la presión que de un calzado inadecuado. El roce constante en una zona la piel de nuestros pies de una zapatilla o bota dará lugar a quemaduras por fricción, provocando que los estratos interno y externo de la piel se separen, llenándose el espacio entre ellos de un líquido transparente conocido como linfa.
¿CÓMO PUEDEN PREVENIRSE?
- Elegir adecuadamente el calzado, seleccionando siempre aquel que permita evitar la fricción, evitando estrenar calzado en situaciones en las que el roce vaya a ser continuado. Asegurate también que las costuras de la parte interna del calzado no vayan a dañar tu pie.
- Evitar el sudor de los pies. Este hace que la piel se ablande, siendo más fácil que se pueda levantar. Una solución es utilizar polvos de talco antes de ponerte el calzado. En este sentido también es interesante que el tejido de los calcetines utilizados sea transpirables.
- Usar un calcetín fino debajo de otro más grueso, evitando así que la fricción sea directa entre el calcetín y el calzado.
- Utilizar vaselina, sobre todo si las ampollas salen siempre en el mismo lugar, evitando que en la zona habitualmente afectada el roce sea intenso.
¿QUÉ HACER SI YA HAN APARECIDO?
Si empiezas a sentir molestias al andar, limpia la zona y aplica un parche antiampollas (apósito hidrocoloide). Este parche está compuesto por un gel transpirable que se adhiere a nuestra piel que se caracteriza por proteger la rozadura del exterior, absorver el líquido en caso de rotura y mejorar la regeneración de la herida. De entre todas las marcas de apósitos una buena opción son los de la conocida gama de productos Compeed® Ampollas.